Será necesaria una
planificación detallada del territorio, teniendo en cuenta las áreas que
aportan más servicios ambientales.
Fuente: Fundación CONAMA
Vista de Isla y las mieses de cultivo del pimiento |
El 12 de octubre de 2011 la Comisión Europea
publicaba un borrador de propuestas legislativas para el futuro de la Política Agraria
Común (PAC) a partir del año 2013, entre cuyos objetivos se incluye el de
lograr que la agricultura y las áreas
rurales encaminen sus esfuerzos a contribuir al cumplimiento de las estrategias
europeas de biodiversidad, así como a cumplir los objetivos energéticos de la Comisión Europea.
Como se explica en el informe del grupo ‘Pagos por Servicios Ambientales: la PAC ’ (GT-16), dichas
propuestas incluían tres medidas denominadas
como greening en los pagos directos del pilar 1, con objeto de contribuir a
los objetivos ambientales de la Estrategia Europea 2020 y a la Estrategia Europea
de Biodiversidad. Este greening exigirá que la totalidad de los pagos que se
ofrezcan a los agricultores exijan cumplir prácticas
agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, en concreto de tres
tipos, la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes y
la definición de áreas de interés ecológico para la provisión de servicios
ambientales.
La creación de dichas Áreas de Interés Ecológico (AIE), es
la más notoria y con mayor potencial para mejorar el suministro de servicios
ambientales en el medio rural, y constituye en toda regla un mecanismo de pago por
servicios ambientales. La clasificación de una zona como AIE depende
principalmente de las características del territorio, si la tierra está
cultivada permanentemente de modo rotativo, de la proporción de la propiedad
cubierta como AIE y el diseño y prácticas de gestión permitidas en ella. Un
claro ejemplo son las Áreas de Compensación Ecológica ubicadas en Suiza, donde
los agricultores deben presentar pruebas de actuaciones ecológicas para recibir
pagos directos cumpliendo con criterios relacionados con el uso de fertilizantes
e insecticidas, la rotación de cultivos, la protección del suelo y con la
propia definición de las Áreas de Compensación Ecológicas.
Como se detalla en el informe de este grupo de trabajo de
Conama 2012, resulta necesaria una planificación de tallada y local del territorio, así
como de las áreas con un mayor valor como provisoras de servicios ambientales, con
la necesidad de conjugar las medidas de ambos pilares a un nivel local. Si con la ayuda del pilar 2 se pudiera
realizar este tipo de planificación regional/local, los agricultores podrían recibir
un asesoramiento, no solo productivo, sino también ambiental, optimizando su
territorio económica y ecológicamente. Esta valoración de los territorios no es
compleja puesto que con la ayuda de herramientas como el SIGPAC y una
delimitación de áreas y prioridades se podrían valorar el estado de provisión
de servicios ambiéntales para cada propietario. Consistiría en un mercado que
maximizaría la eficiencia de los agricultores y en el cual con determinadas
limitaciones y gestión de incentivos adicionales (pilar 2) se optimizaría ecológicamente
el territorio fomentando la creación y restauración de espacios de alto valor.
A modo de ejemplo concreto,
mediante el proyecto VANE (MARM, 2010) se cuantificó el valor de los activos
naturales en España –50 % de la superficie total– en cada una de las hectáreas
del territorio. A partir de una superficie con valor de 25.502.465 ha se
realizó una valoración de 16.558.875 (miles de euros/año).
El valor de los servicios ambientales que provén los
ecosistemas de España sugiere que es de interés para la sociedad invertir en la
creación de activos naturales. Al tratarse de servicios públicos en muchos
casos difusos parece adecuado que sean los fondos públicos los que se interesen
por su conservación, mejora y creación. En este sentido, la nueva PAC
promociona la creación de bienes naturales si bien se deberá asegurar la
complementariedad entre las medidas que se pongan en marcha y la existencia de
los fondos de cofinanciación necesarios para agotar las líneas de financiación.
Fuente:
Monográfico “Territorio”
Fundación CONAMA
Informe CONAMA + EIMA 2012
Descárgate el Documento final del grupo de trabajo
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