Playas de Isla

LAS PLAYAS DE ISLA LIDERAN EN CANTABRIA EL PROGRAMA “BANDERA AZUL” Y LA CALIDAD.


Las playas de Isla gozan de buena salud, y desde hace años lideran en Cantabria el programa “Bandera Azul”, con dos playas galardonadas, El Sable y La Arena, dos “Centros Azules”, el Molino Santa Olaja y la Casa de las Mareas, con educación ambiental sobre el litoral y un “Sendero Azul” que en una maravillosa ruta por acantilados une las dos playas.
Playa de La Arena, zona virgen
El Ayuntamiento de Arnuero apostó hace ocho años por la implantación del “Sistema Integral de Gestión Playas de Isla” como un instrumento para avanzar hacia unas playas de calidad ambiental y de servicios y desde entonces el reconocimiento de los visitantes y de las certificaciones no ha parado de crecer. Tras más de una década ondeando la Bandera Azul de la UE, en 2011 se obtuvo por primera vez la certificación de la Q de calidad turística y la ISO 14001 de calidad ambiental para las playas de La Arena y El Sable. Esta labor continuó con un plan de mejora continua de nuestras playas, que culminó con la certificación de accesibilidad universal para las playas de La Arena y El Sable.
Ría de Quejo, Isla.
Las playas, integradas en el plan estratégico ambiental ECOPARQUE DE TRASMIERA, han pasado a tener una consideración bien diferente a la que han tenido durante los años del modelo de turismo de sol y playa, pasando a ser tratadas como espacios naturales integrados en un entorno más amplio al que pertenecen acantilados, rías y marismas. Diferentes espacios en los que el agua cobra protagonismo, y que desde la perspectiva ambiental constituyen un todo fundamental para la conservación de ecosistemas protegidos y el desarrollo de las especies marinas.

Playa El Sable
El objetivo prioritario ha sido desarrollar un adecuado uso público de calidad y rico en actividades que garantice simultáneamente su conservación ambiental. También se ha intensificado el trabajo para convertir las playas en lugares sin barreras y de integración social, para disfrute de todos por igual sin consideración de posibles limitaciones físicas. 
Playa La Arena

El resultado con el tiempo no ha podido ser más satisfactorio, contando el municipio con un amplio abanico de tipos de playa capaz de dar satisfacción a todos los gustos.
De esta manera quienes quieran disfrutar de unas playas accesibles y con todos los servicios podrán decantarse por las playas El Sable y La Arena, hoy en día referentes de servicios de calidad (certificación Q de calidad turística del ICTE) y de cuidado medio ambiental (certificación ISO 14001), así como de accesibilidad universal, con la certificación total de ambas playas. Además de contar con la Bandera Azul de la UE.

Para quienes quieran otro tipo de aventura, las pequeñas calas y arenales que salpican nuestras rías como la Playa de Los Barcos, Arnadal o las calas de la Ría de Quejo, o la playa virgen de la desembocadura de la Ría de La Arena, podrán perderse en espacios más íntimos y naturales, pero donde también se garantiza un adecuado estado de limpieza y conservación y los servicios más elementales.
Playa de Los Barcos, Isla
La integración de las playas como un elemento más de los espacios naturales nos ha permitido también sumar nuevos reconocimientos para recursos que colaboran en la concienciación ambiental de los visitantes de nuestras playas. De este modo, dentro del programa promovido por ADEAC nuestro litoral cuenta con las siguientes distinciones:
-        Sendero Azul para el itinerario “ruta de los acantilados de Cabo Quejo” que une nuestras dos playas Bandera Azul. (https://senderosazules.org/sendero-azul-cantabria-arnuero)
-       Centros Azules por su labor de divulgación y sensibilización ambiental para el Molino de Santa Olaja y la Casa de las Mareas de Soano.

-     También obtuvieron nuestras playas, dentro del programa ADEAC, la distinción especial de integración de personas con discapacidad.
Ría de Castellano, Arnuero
Un paso más en la mejora de servicios fue la incorporación de las actividades de animación en las playas, con una amplia programación durante todo el verano que trata de promover la salud y el ocio. Zumba, aquagym, vóley, palas, fútbol conforman una atractiva propuesta para mantenernos en forma mientras nos divertimos. También hemos aumentado la preocupación por la sensibilización ambiental, de manera que se desarrollan diversos proyectos y talleres de educación ambiental y cuidado de las playas y su entorno.






PLAN DE CONTINGENCIA COVID19 PLAYAS

A fin de minimizar el riesgo de contagio y propagación del Covid19, la apertura de playas al uso público se verá regulada por un Plan de Contingencia que deberá contemplar las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y establecer medidas para el cumplimiento del aforo máximo establecido y la distancia social. A fin de facilitar la mayor información posible a los usuarios de las playas sobre la situación de las mismas, ofrecemos aquí una información sintética de las principales cuestiones y los enlaces de acceso a los principales documentos. Para tener información inmediata sobre las posibles restricciones en las playas de El Sable y La Arena se han habilitado los siguientes teléfonos a píe de playa (HORARIO de 11.30 a 14:30 y de 16 A 19:30 h.):
EL SABLE: Tf. 628634378          LA ARENA: Tf. 606887692
También pueden verificar el grado de ocupación en los siguientes enlaces web:
WEBCAM EL SABLE          WEBCAM LA ARENA (pendiente de instalación)
PRINCIPALES DOCUMENTOS A DESCARGAR:
CONTROL DE AFORO Y RESTRICCIONES. El Comité de Gestión fijará cada semana los DÍAS CRÍTICOS (entre el 15 julio al 23 agosto aquellos con predicción de buen tiempo y alta ocupación hotelera. VER PREVISION). Esta previsión se irá actualizando en función de la predicción meteorológica. El resto de días normales las playas mantendrán su funcionamiento normal, sin perjuicio del control de aforo.
 
Los DÍAS CRÍTICOS se establecerá desde inicio de la jornada CONTROL DE AFORO, DE ACCESOS Y LIMITACIÓN HORARIA, para procurar que el máximo de personas puedan disfrutar de la playa con garantías para su salud: LIMITACIÓN HORARIA de estancia en la playa:
  1. Turno de mañana: de 10:30 a 14:50 horas
  2. Turno de tarde de 15:10 a 19:30 horas
  3. Los usuarios deberán solicitar en el Punto de Información LA PULSERA que les autoriza a la estancia en un turno.
  4. Se establecerá un único punto de acceso a la playa.
  5. El personal de información y de socorrismo controlará una correcta ubicación dentro de la playa.
  6. Con AFORO COMPLETO será cerrado el acceso único. Se podrá reabrir si vuelven a quedar plazas,o por cambio de turno.
  7. Los usuarios deberán abandonar la playa 10 minutos antes del horario establecido para el cambio de turno. Se recordará dicha obligación por megafonía desde 20 minutos antes. Podrán ser instados por los informadores o el servicio de socorrismo a hacerlo. Si hubiese resistencia al cumplimiento de esta norma, se procederá a llamar a los cuerpos de seguridad para que previa sanción obliguen al usuario a salir de la playa.
  8. Los usuarios de la playa deberán depositar al salir la pulsera desechable en el Punto de Información.
NORMAS DE CONDUCTA EN PLAYAS. Los usuarios de las playas están obligados a cumplir las siguientes NORMAS DE CONDUCTA:
  1. Mantener siempre DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE PERSONAS 1,5 M. Ejes de sombrillas a más de 4 metros.
  2. USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO durante el acceso y en cualquier circunstancia en que no sea posible mantener la distancia de seguridad.
  3. EL AFORO DE LA PLAYA ESTÁ LIMITADO. Un único acceso para control de aforo, y la entrada a la playa se cerrará cuando se haya completado. No se volverá a abrir hasta revisión de los controladores o cambio de turno.
  4. ACCESO RESTRINGIDO A PERSONAS CON SÍNTOMAS Covid19 (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria) deberán estar en domicilio y llamar a servicios sanitarios de Cantabria TF. 900 612 112

SISTEMA DE GESTIÓN PLAYAS DE ISLA

El Ayuntamiento de Arnuero, consciente del valor de las playas como recurso turístico pero también como espacios naturales que son, decidió implantar un sistema de gestión que facilitase el control y mejora de los servicios asociados a las playas, así como la gestión ambiental y de limpieza de las mismas. Además se avanzó decididamente en potenciar la accesibilidad, llegando a convertir las PLAYAS DE LA ARENA Y EL SABLE en espacios inclusivos debidamente certificados, que además cuentan con servicios de calidad y una adecuada gestión ambiental que ha permitido que cuenten con la Bandera Azul de la UE, La Q de Calidad Turística y la ISO 14001 de calidad ambiental. Una de las cuestiones más importantes para nosotros en la gestión del día a día es la información y participación de los usuarios de las playas, que con sus sugerencias y quejas nos ayudan a concretar nuestras acciones de mejora. Si eres usuario de las playas de Isla, te ofrecemos la oportunidad de mejorar tu experiencia de dos maneras:
  1. Informándote bien sobre las principales cuestiones relacionadas con nuestras playas, con lo que podrás ser un usuario más responsable. Ordenanzas, horarios, calidad del agua, objetivos. Puedes acceder a INFORMACIÓN CIUDADANA.
  2. Haciéndonos llegar tus sugerencias para mejorar, tus quejas en relación a nuestros fallos o tu valoración a través de la encuesta. Puedes hacerlo en PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PUNTOS DE INFORMACIÓN TEMPORALES PLAYAS EL SABLE Y LA ARENA

Enclavados en los principales accesos de las playas del Sable y La Arena, se encuentran los Puntos de Información Playas de Isla, que ofrecen los siguientes servicios:
  • Información turística y del Ecoparque.
  • Atención específica a las personas con discapacidad.
  • Servicio de baño asistido en silla anfibio.
  • Biblioplaya y préstamo ceniceros.

PLAYA DEL SABLE  

La playa del Sable se encuentra en el núcleo de Isla Playa, siendo una playa de carácter urbano y familiar. Muy animada en periodo estival y tranquile el resto del año, con fina arena dorada es ideal para familias con niños pequeños, ya que se encuentra resguardada por un islote rocoso que le hace similar a una gran piscina de aguas tranquilas y cristalinas.  Cuenta con la bandera azul y la Q de calidad Turística, y está certificada en calidad ambiental y accesibilidad.
 

PLAYA DE LA ARENA

La Ría de Castellano, en su desembocadura con el mar, crea una extensa playa de arena dorada y fina. Su primer tramo de carácter más familiar tiene todos los servicios, cuenta con la bandera azul y la Q de calidad Turística, y está certificada en calidad ambiental y accesibilidad. El tramo de la ría es prácticamente virgen y en alguna zona se practica el nudismo. Sus aguas cristalinas y tranquilas, junto con un entorno natural de espectacular belleza, hacen de esta playa un enclave único. Hay que tener cuidado con las corrientes que genera la ría.

PLAYA DE ARNADAL

Playa semirural de aguas limpias y cristalinas, más abierta al Cantábrico y sin servicios de socorrismo por lo que se aconseja mayor precaución en el baño. Sobre sus arenas rubias brotan peñascos que sugieren la presencia de mamíferos marinos que han acudido a varar en ella.

PLAYA DE LOS BARCOS

Esta playa, ubicada en el núcleo urbano de Isla Playa, es peculiar por contar con unos pocos amarres de embarcaciones que con la bajamar quedan varadas en la fina arena. Durante este momento en que se retira el mar, es fácil cruzar la ría y disfrutar de un buen paseo por la playa vecina de Ris. Precaución no entretenerse más de la cuenta, porque la marea volverá a subir en pocas horas y se hará más difícil el regreso. Tiene una plataforma a modo de solárium, y gusta mucho a los niños por la posibilidad de explorar durante la bajamar muchas charcas y rincones rocosos.

LA CAVA Y RÍA DE QUEJO

Al lado este el municipio está delimitado por la Ría de Quejo, que en marea alta cubre de mar la ensenada hasta el Molino de Santa Olaja. En su recorrido hay pequeñas calas, de las que destacamos La Cava y El Cándano, aunque en marea baja se forma un gran arenal para disfrutar de numerosas calitas y pequeñas charcas que forma la ría.

No hay comentarios: