26 marzo 2013

El Ecoparque acoge la celebración del Día Mundial Forestal


Cuarenta y tres voluntarios se reúnen para celebrar el “día forestal mundial” en el Ecoparque de Trasmiera, convocados por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria y el Ayuntamiento de Arnuero. en una nueva actividad del PLAN “PROVOCA” de la Consejería de Medio Ambiente.



El pasado sábado 23 de marzo, 43 voluntarios ambientales se reunieron en el Ecoparque de Trasmiera para participar en las actividades programadas por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, con motivo del Día Forestal Mundial, efemérides que se celebra cada año coincidiendo con la llegada de la primavera.
Esta actuación, que se enmarca dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, PROVOCA, se desarrolló a lo largo de la mañana del sábado y consistió en la reforestación, con árboles autóctonos, de una parcela propiedad de la Junta Vecinal de Isla y la realización de una ruta guiada por uno de los mejores bosques del Ecoparque.


En el transcurso de la reforestación, los voluntarios plantaron 34 árboles de dos años de edad, a los que se les colocaron sus correspondientes tutores y protectores plásticos de doble capa. Además, a cada árbol se le suministró la dosis adecuada de un abono específico que facilitará su enraizamiento en el nuevo terreno y cubrirá sus necesidades nutricionales durante los próximos 12 meses. Se plantaron ejemplares de especies características del entorno como encinas, madroños, laureles, robles, avellanos y castaños.

Durante la ruta se visitó un bosque maduro próximo al lugar de la plantación, aprovechando el recorrido para comentar a los participantes las características del ecosistema que allí se forma, alguna de las principales especies que lo integran y cómo la interacción del hombre con los espacios forestales tiene claras repercusiones sobre el ecosistema y sobre el paisaje.


Para la realización de estas actividades se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Arnuero que, al final de la jornada, ofreció a los voluntarios un aperitivo en reconocimiento por la labor desarrollada en beneficio de la naturaleza del municipio.

De esta manera se puso un colofón festivo a esta jornada en la que se celebró el Día Forestal Mundial y la llegada de la primavera, la estación en la que la naturaleza se manifiesta por todos los rincones para recordarnos que su cuidado es tarea de todos.

No hay comentarios: