19 julio 2013

Un grupo de AMICA visita el ecoparque

Un grupo de doce personas de AMICA, con diferentes discapacidades, acompañados de tres monitores, han visitado recientemente el Ecoparque de Trasmiera en Arnuero. La jornada comenzó con la visita al Observatorio del Arte con especial atención a la exposición de pintura del artista Fernando G. Valdeón, y continuó a media mañana con la playa de La Arena, en Isla. Se trata de una iniciativa que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Arnuero y AMICA con el fin de facilitar el disfrute de un programa de ocio y cultura accesible a todo el mundo, independientemente de sus limitaciones, según explicó el alcalde, José Manuel Igual.


La iniciativa resultó todo un éxito, ya que el grupo de AMICA  disfrutó tanto con la visita
cultural como con el rato de ocio en la playa, viviendo en ambos casos nuevas y atractivas experiencias. Desde el conocimiento de la historia de Trasmiera a través de sus artífices hasta una nueva aproximación al arte contemporáneo fueron los aspectos reseñables en la visita cultural. En cuanto a la estancia en la playa, las personas con movilidad reducida pudieron probar el baño asistido en silla anfibio y disfrutar del mar y del apacible día veraniego sin apenas limitaciones. La experiencia será repetida en diferentes ocasiones a lo largo del verano, en las que se irán alternando diferentes entornos accesibles del Ecoparque de Trasmiera, tales como la Marisma Joyel, el Molino de Santa Olaja o la Playa del Sable.

La playa de La Arena ha renovado este año el certificado de accesibilidad universal y junto con la playa de El Sable, dispone de servicios accesibles y  adaptados para atender a las personas discapacitadas, tales como el módulo de curas, punto de información, aseos adaptados, un área de estancia adecuada para personas con movilidad reducida así como silla anfibio de apoyo al baño y personal de atención a las personas con discapacidad todos los días desde el día 1 de julio a 31 de agosto, en horario de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 horas.


José Manuel Igual mostró su satisfacción por haber logrado que la playa de La Arena, de Isla, renueve este certificado y sea la única del Norte que en la actualidad cuenta con la certificación de Accesibilidad Universal que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), sumándose al selecto grupo de playas españolas que cuentan con esta acreditación, tan solo 3 en España. Este certificado acredita que la playa ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad, que apuesta por la mejora continua y que cumple con los requisitos de la norma española UNE 170001-2.


El alcalde recordó que las playas de El Sable y La Arena han recibido este año la distinción temática en playas con Bandera Azul denominada ‘Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales’. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) concede esta distinción, desde el año 1999, a los municipios españoles que han obtenido la Bandera Azul y que han demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia. En esta ocasión, sólo tres, Arnuero, Lloret de Mar, en Girona, y Barcelona, han logrado este premio

No hay comentarios: