02 octubre 2018

LA PLANTA MUNICIPAL DE COMPOSTAJE SE ENCUENTRA YA A PLENO RENDIMIENTO


La planta se incluyó en un proyecto de promoción del compostaje subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Arnuero fue pionero en Cantabria en la implantación y promoción del compostaje como medio de futuro para la reducción de los residuos orgánicos que en la actualidad van a parar a vertedero, con los consiguientes costes económicos y ambientales.

Así, Arnuero  fue propuesto por MARE en 2015, junto con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, para la puesta en marcha de los dos primeros proyectos de compostaje en Cantabria integrados en el “PIMA residuos” . Además de este proyecto dirigido a compostaje familiar, el Ayuntamiento tramitó la subvención de un proyecto propio en 2016, y que ha sido puesto en marcha desde enero de 2017 a junio de 2018, y que contemplaba además del familiar una planta de compostaje municipal.
Los resultados obtenidos entre ambos proyectos arrojan un saldo muy positivo, teniendo en cuenta la escasa implantación de este tratamiento de residuos en Cantabria, a diferencia de otras Comunidades como el vecino País Vasco. En total se ha facilitado el compostaje a 40 familias y 10 puntos colectivos entre los que se encuentran algunas casas rurales, restaurantes, residencias de tercera edad, colegios y la propia depuradora de San Pantaleón.


El proyecto incluía un kit de compostaje y un servicio de formación y apoyo a las familias para asesoramiento, con visitas trimestrales en las que se revisaba el estado del compostador y se recogían los datos de residuos y compost. De los datos recopilados en el periodo resulta que se han retirado del circuito a vertedero unos 12.000 kg de residuos orgánicos que se han transformado en unos 3500 kg de compost.

La última fase del proyecto es la que contemplaba la planta municipal de compostaje, dirigida a la reutilización de buena parte de los residuos procedentes de las siegas y podas realizadas por la Brigada municipal para el mantenimiento de parques y espacios naturales. Esta instalación cuenta con 6 depósitos, de los cuales 5 son empleados para la transformación de los residuos en compost, en tanto que uno de ellos sirve para depósito de restos de podas de particulares, quienes a su vez pueden recoger esta materia ya triturada para su propia compostadora. Como quiera que el proceso de compostaje requiere el aporte de materia orgánica que no se genera en los servicios municipales, el Ayuntamiento ha conseguido la colaboración de los supermercados Carral de Isla, Eroski de Castillo y Covirán de Arnuero para que depositen de forma diferenciada los restos de hortalizas frutas y verduras, así como de los restaurantes Astuy, La Chata y el Campomar para la recogida selectiva de posos de café, que aportan mucha calidad al compost final.  La planta de compostaje, que se instaló a principios de año, comienza ahora a producir el primer compost, y se espera que al finalizar 2018 se haya retirado del circuito a vertedero 8.000 kg de residuo y se produzcan unos 2.000 kg de compost, teniendo en cuenta que la ratio es de 300gr. de compost por cada kilogramo de residuo aportado a la compostadora.

No hay comentarios: