La Playa de La Arena en Isla es elegida como la playa más accesible de España
- A
través de una campaña impulsada por ThyssenKrupp Encasa, los internautas
han elegido la candidatura perteneciente a la localidad de Isla en Arnuero, con un total de 22.535
votos.
Un total de 22.535 internautas han elegido la Playa de La
Arena, situada en el pueblo de Isla, perteneciente al municipio de Arnuero,
como la playa mejor adaptada para personas con problemas de movilidad. Este ha
sido el resultado de la campaña “La Playa Accesible de los Fans”, impulsada
este verano por ThyssenKrupp Encasa.
Durante
el mes de junio, ThyssenKrupp Encasa propuso a sus seguidores en las redes
sociales que recomendaran las playas más accesibles a raíz de sus propias
experiencias. De todas las candidaturas presentadas a través de Facebook,
Twitter, y Google+, se seleccionaron más de 35 playas de todo el país.
Desde
el 2 de julio hasta el 15 de agosto, los usuarios han podido votar el mejor
destino turístico accesible de costa en la página web www.laplayamasaccesible.es, que ha sumado casi 60.000 votos entre todas las candidaturas presentadas.
Tras conocerse el destino ganador, el 21
de agosto tendrá lugar un acto en el que ThyssenKrupp Encasa impondrá la
“Bandera de la Accesibilidad” en la Playa de La Arena, como reconocimiento
a los servicios de accesibilidad mejor valorados por los usuarios, así como por
el esfuerzo de las instituciones por trabajar para que cualquier persona pueda
disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre sin limitaciones. Además,
ThyssenKrupp Encasa hará una aportación económica al municipio de Arnuero para
reforzar los equipamientos del punto accesible de la Playa de La Arena.
A las 12 horas, en el Consistorio, el Alcalde
del Ayuntamiento de Arnuero, José Manuel Igual y representantes de ThyssenKrupp
ofrecerán una rueda de prensa en la que también participarán Santiago Recio,
Director General de Turismo e Isabel Urrutia, Directora del Instituto Cántabro
de Servicios Sociales(ICASS) del Gobierno de Cantabria.
A continuación se bajará a la playa de La
Arena donde se procederá al izado de la bandera que distinguirá este arenal
como la playa más accesible de los fans 2014.
D. José
Manuel Igual, Alcalde de Arnuero, ha explicado que este distintivo no es fruto
de la casualidad, sino de un trabajo sistemático por la integración de las
personas con discapacidad en los espacios públicos del municipio. Efectivamente
en 2008 se aprobó el Plan Integral de Accesibilidad del municipio, y desde
entonces a pesar de la crisis se han venido realizando actuaciones para
impulsar la accesibilidad de los servicios y espacios públicos municipales. Los
Centros de Interpretación del Ecoparque y algunas de la rutas en espacios
naturales ya merecieron la inclusión del Ecoparque dentro de la guía PREDIF de
recursos accesibles en espacios naturales. Las playas son otro ejemplo más de
este trabajo por la accesibilidad, y así, tanto la playa de El Sable como la de
La Arena ofrecen desde 2011 todos los servicios de accesibilidad universal:
aparcamientos reservados, itinerario de acceso sin barreras, aseos adaptados,
servicios de socorrismo y curas accesibles, y un área de estancia reservada a
personas con movilidad reducida en la que personal municipal ofrece el servicio
de baño adaptado gracias a una silla anfibio. Según manifestó el Alcalde, el
Ayuntamiento tiene en la raíz de todas sus actuaciones la de realizar siempre
un pequeño esfuerzo complementario para conseguir la integración de las
personas con discapacidad, pensando no solo en ellas, sino también en sus
entornos familiares: “Las playas han sido
un claro ejemplo en el que hemos visto como familias que llevaban años sin
bajar a la playa, ahora se han decidido a disfrutar de estos espacios gracias a
la posibilidad de que sus familiares discapacitados puedan disfrutar de ellas
en condiciones adecuadas”, manifestó el regidor.
Belén
Galán, responsable de marketing y comunicación de ThyssenKrupp Encasa, ha
explicado que este distintivo supondrá un “impulso para mejorar el turismo
accesible y la llegada de turistas que necesiten una atención especial a sus
necesidades de movilidad”. “Esperamos que esta bandera sirva para concienciar a
la población de la importancia de disfrutar un verano en igualdad de
condiciones y, además, sea un símbolo que siente las bases para mejorar los
equipamientos e instalaciones de las playas de España”, ha añadido.
La Playa de La
Arena está situada en pueblo de Isla, perteneciente al municipio de Arnuero
(Cantabria). La bandera como “playa más accesible” de la campaña ThyssenKrupp Encasa se suma a
otras distinciones con que ya cuenta esta playa como la Bandera Azul de la UE por sus
condiciones óptimas en el entorno y las instalaciones, además de las certificaciones
de la Q de calidad turística, la ISO 14001 de calidad ambiental y la
certificación de accesibilidad universal.
La
segunda playa más votada ha sido la situada en Puerto de Sagunto
(Valencia), con un total de 18.637 votos. El tercer lugar lo ha ocupado la
Playa del Cerezo de Xilxes (Castellón), con 7.051 votos.
“La Playa Accesible de los Fans” es una campaña de
continuación a la iniciada el verano pasado, que bajo el título “Movimiento por
un verano accesible”, se puso en marcha para fomentar el turismo accesible
resultando un gran logro por su alta participación a través de las redes
sociales. Tras este éxito ThyssenKrupp Encasa ha querido continuar con
distintas iniciativas de Responsabilidad Social, con el objetivo de seguir
aumentando sus seguidores y crear una comunidad cada vez más numerosa, que
luche por romper con las barreras reales y las barreras mentales de la
sociedad. El Alcalde ha valorado muy positivamente esta campaña, que según sus
palabras, no terminará en el izado de una bandera, sino que supone el inicio de
la colaboración público-privada en el compromiso de crear entornos públicos de
integración social, y que en el caso de nuestra playa supondrá la mejora de los
equipamientos gracias a la colaboración económica de ThyssenKrupp Encasa para
mejorar el punto accesible de la Playa de La Arena y conseguir así una mejora
permanente en este servicio.