Playas de Isla

LAS PLAYAS DE ISLA LIDERAN EN CANTABRIA EL PROGRAMA “BANDERA AZUL” Y LA CALIDAD.


Las playas de Isla gozan de buena salud, y desde hace años lideran en Cantabria el programa “Bandera Azul”, con dos playas galardonadas, El Sable y La Arena, dos “Centros Azules”, el Molino Santa Olaja y la Casa de las Mareas, con educación ambiental sobre el litoral y un “Sendero Azul” que en una maravillosa ruta por acantilados une las dos playas.
Playa de La Arena, zona virgen
El Ayuntamiento de Arnuero apostó hace ocho años por la implantación del “Sistema Integral de Gestión Playas de Isla” como un instrumento para avanzar hacia unas playas de calidad ambiental y de servicios y desde entonces el reconocimiento de los visitantes y de las certificaciones no ha parado de crecer. Tras más de una década ondeando la Bandera Azul de la UE, en 2011 se obtuvo por primera vez la certificación de la Q de calidad turística y la ISO 14001 de calidad ambiental para las playas de La Arena y El Sable. Esta labor continuó con un plan de mejora continua de nuestras playas, que culminó con la certificación de accesibilidad universal para las playas de La Arena y El Sable.
Ría de Quejo, Isla.
Las playas, integradas en el plan estratégico ambiental ECOPARQUE DE TRASMIERA, han pasado a tener una consideración bien diferente a la que han tenido durante los años del modelo de turismo de sol y playa, pasando a ser tratadas como espacios naturales integrados en un entorno más amplio al que pertenecen acantilados, rías y marismas. Diferentes espacios en los que el agua cobra protagonismo, y que desde la perspectiva ambiental constituyen un todo fundamental para la conservación de ecosistemas protegidos y el desarrollo de las especies marinas.

Playa El Sable
El objetivo prioritario ha sido desarrollar un adecuado uso público de calidad y rico en actividades que garantice simultáneamente su conservación ambiental. También se ha intensificado el trabajo para convertir las playas en lugares sin barreras y de integración social, para disfrute de todos por igual sin consideración de posibles limitaciones físicas. 
Playa La Arena

El resultado con el tiempo no ha podido ser más satisfactorio, contando el municipio con un amplio abanico de tipos de playa capaz de dar satisfacción a todos los gustos.
De esta manera quienes quieran disfrutar de unas playas accesibles y con todos los servicios podrán decantarse por las playas El Sable y La Arena, hoy en día referentes de servicios de calidad (certificación Q de calidad turística del ICTE) y de cuidado medio ambiental (certificación ISO 14001), así como de accesibilidad universal, con la certificación total de ambas playas. Además de contar con la Bandera Azul de la UE.

Para quienes quieran otro tipo de aventura, las pequeñas calas y arenales que salpican nuestras rías como la Playa de Los Barcos, Arnadal o las calas de la Ría de Quejo, o la playa virgen de la desembocadura de la Ría de La Arena, podrán perderse en espacios más íntimos y naturales, pero donde también se garantiza un adecuado estado de limpieza y conservación y los servicios más elementales.
Playa de Los Barcos, Isla
La integración de las playas como un elemento más de los espacios naturales nos ha permitido también sumar nuevos reconocimientos para recursos que colaboran en la concienciación ambiental de los visitantes de nuestras playas. De este modo, dentro del programa promovido por ADEAC nuestro litoral cuenta con las siguientes distinciones:
-        Sendero Azul para el itinerario “ruta de los acantilados de Cabo Quejo” que une nuestras dos playas Bandera Azul. (https://senderosazules.org/sendero-azul-cantabria-arnuero)
-       Centros Azules por su labor de divulgación y sensibilización ambiental para el Molino de Santa Olaja y la Casa de las Mareas de Soano.

-     También obtuvieron nuestras playas, dentro del programa ADEAC, la distinción especial de integración de personas con discapacidad.
Ría de Castellano, Arnuero
Un paso más en la mejora de servicios fue la incorporación de las actividades de animación en las playas, con una amplia programación durante todo el verano que trata de promover la salud y el ocio. Zumba, aquagym, vóley, palas, fútbol conforman una atractiva propuesta para mantenernos en forma mientras nos divertimos. También hemos aumentado la preocupación por la sensibilización ambiental, de manera que se desarrollan diversos proyectos y talleres de educación ambiental y cuidado de las playas y su entorno.

No hay comentarios: